Programa
Animales de Granja y Especies no Convencionales
Uno de los objetivos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) es proteger la vida y promover el trato digno hacia los animales, a través de acciones de protección y bienestar animal.
Es por ello que desde la entidad promovemos el establecimiento de hogares de paso y la adopción, no solo para animales de compañía como caninos y felinos, sino de especies de granja y animales de compañía no convencionales como patos, conejos, aves de corral, caballos, grandes y pequeños rumiantes, llamas, pequeños roedores, aves ornamentales, cerdos, entre otros; que han sido objeto de presunto maltrato o se encuentran en estado de vulnerabilidad.
El grupo de Animales de Granja y Especies No Convencionales realiza recorridos por los municipios, en donde visitan posibles hogares de paso para las especies rescatadas por el IDPYBA y a su vez, el seguimiento a personasque ya se encuentran inscritas en dicho programa.
Ten en cuenta que
¡Tu también puedes ser hogar de paso para animales de granja!
Es la oportunidad que se le brinda, en este caso, a un animal de granja de vivir en un ambiente donde pueda expresar su comportamiento natural al garantizarle las condiciones adecuadas de bienestar. Los animales que podríamos entregar en custodia provisional son vacas, caballos, cabras, ovejas, cerdos, llamas, aves de corral, conejos y cuyes, que han estado inmersos en casos de presunto maltrato y abandono y cursan un proceso policial o judicial.
Tanto personas naturales como jurídicas —entre ellas, parques temáticos, corporaciones o fundaciones— pueden postularse como hogar de paso, por mínimo dos meses, salvo si hay un fallo definitivo anterior a ese plazo que permita disponer de manera definitiva del animal.
Los pasos para ser hogar de paso para Animales de Granja y Especies no Convencionales son:
- Enviar la solicitud informando su interés al correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ser parte del programa. - Una vez se recibe el requerimiento, al correo registrado por el solicitante se envía toda la información sobre cómo funciona el programa y se adjunta el formulario de solicitud, para ser diligenciado y enviado.
- Luego de recibir el formato diligenciado, se procede a establecer comunicación con el/la interesado(a), con el objetivo de conocer el tipo de animal o animales que puede albergar en su hogar. Para esto, el Instituto evalúa varios parámetros tales como: espacio, lugar donde van a permanecer los animales (fotos y videos), animales propios del hogar y la responsabilidad de la persona encargada.
- Una vez se hace la validación se procede al diligenciamiento de los demás formatos, los cuales contienen la información de los perros y gatos que están bajo la custodia del Instituto y se encuentran aptos para llevar a hogar de paso.
- Recibir al(los) animal(es) en el predio, previo acuerdo del día y la hora de entrega.
¿Qué hay que tener presente cuando seas hogar de paso?
- El equipo que dirige nuestro programa Hogares de Paso hará seguimiento periódico de las condiciones en las que vive el animal de granja que hayamos entregado, conforme a las condiciones pactadas.
- En caso de que la persona no se pueda seguir siendo hogar de paso, debe comunicarnos esta decisión con 10 días de anticipación para poder reubicar al animal en otro hogar.
- Si desea adoptar de manera definitiva el animal que entregamos, podrá iniciar el proceso formal de adopción (y tendrá prioridad frente a otras solicitudes), cuando los procesos policivos o judiciales hayan terminado.
- Cabe aclarar que bajo ninguna circunstancia se pueden disponer de los animales para ser trasladados o comercializados porque están bajo el amparo legal del IDPYBA.
Ten
En cuenta
- Bajo la guía de nuestro equipo técnico, las personas que vivan en áreas verdes no urbanas pueden contribuir a rehabilitar física y emocionalmente a estos animales, si tienen la voluntad, el tiempo y las condiciones para ofrecerle un espacio adecuado, conforme a las necesidades de cada especie.
- De acuerdo con el plan de ordenamiento territorial vigente para Bogotá, quienes deseen servir como hogar de paso deben tener inmuebles ubicados en zonas rurales del distrito capital o en áreas verdes de municipios aledaños.