Estrategia
Servicio Social Estudiantil
Estado actual: CERRADO
El tema animal es parte de la agenda académica en los colegios públicos y privados de Bogotá, gracias a la implementación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio en torno al bienestar de los animales que lidera el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA
El Servicio Social Estudiantil Obligatorio está dirigido a estudiantes de grados noveno (9°), décimo (10°) y once (11°), de instituciones educativas públicas y privadas que manifiesten su interés de participar en el proceso, el cual tiene una intensidad de 120 horas desagregadas así:
El proceso contempla el cumplimiento de ochenta (80) horas en las que se desarrollan actividades de formación teórica, actividades pedagógicas virtuales y en campo acompañando jornadas o eventos liderados por el equipo de Cultura Ciudadana en todas las localidades de Bogotá, desarrollo de una propuesta en protección y bienestar animal y una retroalimentación final.
Esta alternativa de
Servicio Escolar
Fue creada por el Instituto Distrital de Protección Animal mediante las Resoluciones 078 y 118 del 2019, y busca que los estudiantes sean los constructores de una sociedad que respete a los animales y trabajen por un mundo con conciencia ambiental.
Conoce las resoluciones que reglamentan el servicio social en el IDPYBA:
Este es un espacio de
Formación Experiencial y Significativo
Donde la práctica social se convierte en la fuente de construcción del conocimiento y reconocimiento del entorno, de sus problemáticas, y del diseño de posibles soluciones a las mismas, desde un abordaje comunitario en sinergia con la comunidad educativa y la institucionalidad.
- El estudiante tiene la posibilidad de implementar sus conocimientos, potenciar sus habilidades y tomar conciencia sobre la importancia de su labor como agente de transformación social, considerándola como un ejercicio de corresponsabilidad en procura del desarrollo de su comunidad y de sus competencias laborares y ciudadanas, además de la comprensión del valor del servicio a la comunidad y la concienciación sobre la realidad social, más allá del entorno familiar y académico.
- Este programa tiene como finalidad la construcción y consolidación de comportamientos solidarios y corresponsables en favor de la vida y la dignidad de los animales, lo que hemos definido como Ciudadanía Zoolidaria.
- El trabajo y compromiso en favor de la fauna en el distrito es una corresponsabilidad social, considerando que todos aquellos que habitan la ciudad deben asumir el reto y compromiso por la protección y la defensa de los animales, además de potenciar las acciones por la fauna buscando un único bienestar; el bienestar humano - animal.
Recuerda
Requisitos para participar en el Servicio Social Estudiantil
- Ser estudiante de grado noveno (9), decimo (10) y once (11) de instituciones educativas públicas y privadas que manifiesten su interés en participar en el proceso.
- Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud o ser beneficiario de este, en cumplimiento de la Ley 100 de 1993, de Seguridad Social y sus decretos reglamentarios.
- Tener vigente póliza de seguro estudiantil.
- Consentimiento de padres de familia para realizar el servicio social.
- Tener la disposición de acordar un plan de trabajo con el tutor y comprometerse a cumplirlo.
- Tener empatía y gusto por la protección y el bienestar animal.
- Aceptar el reglamento de servicio social estudiantil obligatorio en el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Los formatos que debe preparar la institución educativa y el estudiante son:
- Reglamento del Servicio Social Estudiantil Obligatorio (PDF)
- Aceptación conocimiento del reglamento servicio social (PDF)
- Solicitud inscripción al servicio social (PDF)
- Consentimiento de padres de familia para realizar el servicio social (PDF)
- Propuesta de protección, bienestar y defensa animal (PDF)
Las instituciones educativas que tengan alguna duda pueden comunicarse al correo electrónico:
Ten presente
¿ Cómo lo haremos?
Se programa una reunión informativa anual con la comunidad educativa interesada en vincularse al proceso, aclarar inquietudes sobre los pasos para la inscripción y comunicar las fechas de recepción de los formatos establecidos por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para formalizar el proceso.