Programa

Capturar, Esterilizar y Soltar


El Grupo Captura, Esteriliza, Suelta (CES) desarrolla una estrategia del Programa Distrital de Esterilización y está conformado por médicos veterinarios, técnicos y/o auxiliares veterinarios, que tienen la misión de realizar el control poblacional mediante la esterilización quirúrgica a los animales que se encuentran en condición de calle, animales ferales, semiferales y comunitarios.

Este grupo ejecuta sus actividades en zonas periféricas, de alta densidad poblacional de caninos y felinos en condición de calle y áreas de importancia para la conservación, siempre atendiendo el llamado de la ciudadanía o de las distintas entidades distritales.

Los animales son capturados, posteriormente esterilizados y luego de su recuperación quedan bajo el cuidado de la ciudadanía. Estos son dispuestos en el mismo sitio en que fueron encontrados.

¿Quieres ayudar a los animales más vulnerables?

El programa CES trabaja de la mano con la ciudadanía para identificar los puntos críticos con mayor número de animales que habitan en calle.

Si quieres apoyar al equipo CES o requieres de su intervención puedes comunicarte a través de los distintos canales establecidos por el IDPYBA para la atención a la ciudadanía:

  • Página de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Bogotá te escucha”.
  • Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • De manera presencial en las diferentes sedes del IDPYBA o participando en las reuniones mensuales de las redes locales de protección y bienestar animal.

¿Cómo identifica el equipo CES los puntos críticos y los animales que requieren atención?

El equipo CES recibe las solicitudes que hace la ciudadanía a través de los canales oficiales de la entidad; las que son recibidas en los Consejos Locales de Protección y Bienestar Animal, o por petición expresa de los miembros de los diferentes espacios de participación que lidera el Instituto con la ciudadanía en las localidades.

Posteriormente, el equipo adelanta visitas de diagnóstico, priorizando e identificando los puntos críticos para luego programar las jornadas de esterilización.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal cuenta con reuniones operativas que el equipo CES adelanta mes a mes, para que ciudadanos, proteccionistas, organizaciones y demás colectivos que aman a los animales puedan participar.

Estos espacios son creados con el fin de identificar los puntos críticos con mayor número de animales que habitan en calle, establecer rutas donde la ciudadanía acompañe al Instituto en los recorridos y apoye la instalación de trampas, cebos y corrales para la captura de los animales y facilitar su esterilización.